Dirección de Arte: un oficio creativo
By Guillermo Tovar Silva
By Guillermo Tovar Silva
Dirección de Arte es una actividad creativa con funciones directivas para la producción cinematográfica y audiovisual. Es la responsable de comunicar valores ideológicos con sentido estético, utilizando códigos pensados y establecidos sobre la base de comunicar un mensaje visual caracterizado, creando un ambiente escénico propicio.
Su accionar creativo debe disponer
herramientas técnicas de disciplinas como: La lingüística -para mantener
sentido y coherencia con la narración contenida en el guion y así poder plasmarla
en el ambiente a ser creado-. La semiótica y simbología -para crear y planificar un ambiente lleno de
sentido y significados ideológicos específicos mediante locaciones, épocas,
colores, vestuarios, conductas y lenguajes-.
Dirección de Arte también se nutre de
diversas artes como pintura, escultura, música y diseño; de la historia, la
arquitectura, la estética, la psicología, la fotografía, la sociología, la
etnografía, las geografías, la investigación, la publicidad y el marketing
–estudiando la moda, los usos y el consumo-, entre otras disciplinas. Todas,
integradas en la producción de un mensaje que debe ser altamente comunicativo y
persuasivo, ya que debe convencer al público de la “veracidad” de lo que
transmite, es decir, es hacer creíble el viaje
que experimentan los personajes héroes o villanos, el tiempo y el lugar en que
transcurre la acción, los valores o antivalores del personaje o producto
que exhibe dicho mensaje.
De esta forma, el mensaje creado por
Dirección de Arte mediante una ambientación estética propicia, servirá para diferentes medios como el teatro,
el cine, la televisión, los impresos –en su identidad gráfica y estilo-, el
arte digital y evidentemente para la publicidad y la comunicación persuasiva y
visual. En
este sentido, tanto para los que trabajamos en publicidad, el cine y la
televisión u otros medios; en la creación de ese ambiente escénico ideal para
la construcción del mensaje a difundir, el Director de Arte o
Creativo, debe ser un “ingeniero
artístico”, vale decir, un comunicador integral con gran
talento creativo, interpretativo, estético y plástico, en el arte de la
comunicación visual.
Ámbitos de la Dirección
de Arte
Dirección de
Arte es una función coordinadora de la producción comunicativa y estética de
los espacios y ambientes, que, para el cine y el medio audiovisual, es
desarrollada combinando una serie de factores y actividades relativas al arte
escénico como: escenografía, decorados, utilería, locación, ambientación,
vestuario, peluquería y maquillaje; cada una funcionando individualmente bajo
la supervisión del director de arte. De acuerdo con esto, Dirección de Arte se
divide en dos grandes áreas o departamentos que reúnen bajo su ámbito las actividades
mencionadas, estas áreas son la del talento o actores y actrices, y la otra, la
que tiene que ver con todo lo relacionado a los espacios físicos y ambientales
de la escena.
Escenografía y Decorados -juntos o separados- se
encargan de levantar y construir en todos sus detalles y decorados, los
diferentes escenarios o platós donde se desarrollan las actuaciones. Desplegando
las diferentes actividades de todo un equipo de construcción compuesto por
arquitectos, maestros, decoradores, carpinteros, pintores, tapizadores, asistentes, etc.
Por su parte Utilería,
trabaja de forma integrada a la escenografía, proveyéndola de la utilería
necesaria que conforma y complementa la escena en su conjunto, aportando
estudiadamente, cuadros, jarrones, bandejas, utensilios, cubiertos de mesa,
ceniceros, copas, vasos, armas, televisores, radios, computadores, pantallas, y
toda una inmensa gama de accesorios necesarios y significativos dentro de la
composición de una escena específica.
Asimismo, amalgamados
en la composición total de la escena creada, se encuentran los equipos de Vestuario,
Peluquería y Maquillaje, que aportan en los talentos (actores y actrices) la
caracterización y personalidad coherente con el resto de la ambientación
general de la escena, estudiando para ello detalladamente, las vestimentas,
peinados, estilos y usanzas de época o de moda, a fin de caracterizar a cada
personaje de la obra. Todos bajo el control de la Dirección de Arte, a fin de
ser coordinados para darle coherencia estética a la propuesta.
Finalmente,
otro elemento vital en la composición general del ambiente que es coordinado
por el Director de Arte junto con Producción; es la locación o
locaciones escogidas para las escenas. Su escogencia por el equipo especializado
en locaciones, dependerá del tipo y estilo de ambientación, natural o ficticia,
que se haya decidido dar a la escenificación pautada.
Algunas de las exitosas
películas destacadas por su gran ambientación artística son: Titanic
(1997) de James Cameron, Avatar (2009) de James Cameron, Indiana Jones (1981)
de Steven Spielberg, La Guerra de las Galaxias (1977) de George Lucas,
Volver al Futuro (1985) de Steven Spielberg, El Imperio del Sol (1987) de Steven
Spielberg, El Último Emperador (1987) de Bernardo Bertolucci, Blade
Runner (1982) de Ridley Scott, El Señor de los Anillos (2001) de Peter Jackson,
Harry Potter (2001) de Christ Columbus, El Origen (2010) de Christopher Nolan,
y muchas más.
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